Sunday, September 7, 2008

El Oficial de la Guardia Nacional

De este trabajo es la parte que menos me gusta. Esta mujer, después de un poco retraerse se me abalanzó, alcanzándome buscó mi frente con sus labios y la llenó de besos en tanto que apretaba mis mejillas entre sus manos. Entonces me apretaba fuerte repitiendo una y otra vez Che Juan, Che Juan. Como en transe me decía:
-Sabía que volverías, lo sabía. Sabía que eras tú. Ven súbete que te preparo un cafecito con pan. Mira que aguacates. Los trajo tu pai’ de la tala. Del palo grande que los echa como bombillas. No los habías visto. El palo todavía no había pariu’ cuando te fuiste.

Se metió a la cocina. Aproveché para comprobar si había alguien más en la casa, pero no encontré. Preparó el café y de vuelta lo colocó sobre la mesa con unas rebanadas de pan y aguacate. Se volvió a voltear. Me abrazó de nuevo y repitiendo como absorta “Lo sabía, lo sabía” casi se desmaya en mis brazos. La senté. Señora; volví a explicarle, pero parecía catatónica. Visto que ya no me hablaba más, ni respondía a mis palabras le alargue los obsequios y salí disparado. Te digo que, podría volver al frente de guerra, ahí dentro de la trinchera escuchando el zumbido de las balas. Creo que me he sentido más cómodo, en cambio frente a ella se me partía el alma; porque le explicaba el motivo de mi visita y parecía no escucharme. Regresaré cuando ella y yo estemos mejor.

10 comments:

Sonia Noemí said...

En cuestión de segundos,tengo una mezcla de sentimientos, como nunca los había experimentado,cada uno le da su toque personal,creando cada vez mayor curiosidad.

Ronel said...

Muy interesante historia,se identifica con muchas de nuestras vivencias y nos hace vibrar algunas fibras del corazon.Esto no se acaba aqui,voy a contribuir con mis propias vivencias en la vida de che juan como agradecimiento a mi segunda familia aca en PR y como nuevo miembro de la bandada.

Sonia Noemí said...

BIENVENIDO !!!

Magu said...

Me perdi, este es el hombre que al principio Maria veia en la distancia?

rz.miguel said...

Ciprian es hno de Ramon el papa de che juano sea tio de Che Juan. El que Maria ve o cree ver es su hijo Che Juan...

rz.miguel said...

o si parece que este puede ser Che Juan es cierto

Tere said...

Me parece, que este hombre q llega es un oficial de la guardia nacional a traerle noticias de Che Juan a María, pero María turbada lo confunde con su hijo.

Tere said...

Miguel, Ciprián no tiene que ver nada con el oficial de la guardia nacional.

Sonia Noemí said...

El dice de este trabajo es la parte que menos me gusta...,María está como en transe...,la senté señora...,parece que es como dice Tere un oficial a darle noticias de che juan,hay que ver si los obsequios son la bandera y alguna medalla.

Magu said...

Si, yo entiendo que no es che juan y es un oficial porque no trata a Maria como su madre y describe la situacion como parte del trabajo, yo lo que quiero saber es si esta es la continuacion del hombre que se veia en la distancia y todos empezaron a relajar de quien podia ser o si esto es otra visita .