Sunday, September 7, 2008

Ciprian:mi hermano.

Pai,nunca me has contado que sucedio con tu unico hermano Ciprian.Asi irrumpio el silencio de su padre una tarde en que como de costumbre no había nada que hacer.Hijo la historia de mi hermano es un poco triste pero como me preguntas te lo voy a contar.

Maria que se encontraba en el fogon,al escuchar a su esposo apago las ultimas bruscas de leña que le quedaban y se acerco para escuchar.Ciprian como tu ya sabes era mi unico hermano,lo queria como a un hijo,nacio cuando yo tenía ocho años.Era muy fuerte y trabajador y se convirtio en todo un hombre a muy temprana edad.No se de que manera se entero que en una isla llamada Santo Domingo estaban reclutando hombres fuertes,con deseos de trabajar en la caña de azucar.De mas estuvo decirle que no lo hiciera,casi le supliqué,pero su deseo de aventura pudo mas que todos mis ruegos.Asi un dia de mucha lluvia,el cual recuerdo como ahora mismo,recogio las pocas cosas que tenía y se marcho.

Al principio,el escribía y asi me enteraba de lo que le estaba sucediendo,dichas cartas las recibia en la tienda de los señores Pinzon donde aprovechaba para que me las leyeran porque como tu ya sabes no tuve la oportunidad de ir a la escuela como tù.Ciprian me contaba cosas que me hacían llorar,pero me tragaba las lagrimas pues no queria que me vieran en la tienda.Al principio le fue muy difícil,no era lo que el esperaba,alli solo era un intruso que venia a quitarle las habichuelas a otro.Pero no todo fue tormento pues uno de los mayordomos que veía lo buen trabajador que era le tomo cariño y hasta lo invitaba a su casa a comer,me contaba de unos platos deliciosos que se preparaban con platano y que llamaban mangù.De esta manera conocí a Altagracia la hija del mayordomo y en una ocasion aprovecho la oscuridad de la noche para escaparse con ella.

Esta accion provoco la ira del mayordomo y aunque le proveyo un terreno para levantar una casa y vivir, les dijo que los queria lejos.Nada de esto impidio que Ciprian y Altagracia contra toda adversidad formaran una familia en donde reinaba el amor y la comprension.Como producto de esta union nace la que fue su unica hija Ana dejandola sola con su padre,pues Altagracia muere en el parto.

El padre de Altagracia lo entendio como una castigo por su traicion y nunca se ocupo de la niña.Siendo Ana tan pequeña y tan fragil,Ciprian decide dejarla al cuidado de una prima de Altagracia que como tenian un poco de dinero podian darle una mejor crianza,y es aqui donde comienza su verdadera desgracia...............

5 comments:

rz.miguel said...

Esta bueno, hace mucho tiempo eran los boricuas que se marchaban en yolas a buscarse la vida en la Republica..

Sonia Noemí said...

Ea rayos,éste es agresivo.

Boje said...

En hora buena Ronel, adelante que se pone bueno.

Dewar said...

Bienvenido!

Tere said...

Yo no sabía esa parte de la historia de PR. Boricuas embarcandose para la República.