Tuesday, September 30, 2008

Monday, September 29, 2008

felicidades tio miguel

Papa dijo que tio miguel se esta poniendo viejo.....verdad que no es mentira es el mejor tio del mundoooooooooooooooooooooooooo.

Sunday, September 28, 2008

Saturday, September 27, 2008

Bebé de Glenda


Samuel Jeremías, tiene dos meses.

Para los que no lo sabían como yo

K-mart y Sears anuncian fusión millonaria

Haz click para ver la noticia aquí

Que "Guayabón"





Friday, September 26, 2008

Los Girasoles Ciegos

"Los girasoles ciegos es un filme que narra las vidas trenzadas de personas cuya existencia quedó alterada para siempre por la Guerra Civil española. Esa guerra no ha sido todavía suficientemente contada por el cine, en opinión de Jose L Cuerda (director). "Se han hecho poquísimas películas sobre la Guerra Civil. No me extraña, dada la mala prensa que la prensa da a ese tema y con tanta gente como hay que no quiere que sepa la verdad; la iglesia católica la primera. Quieren tapar la verdad porque si se conoce lo que hicieron saldrían perdiendo".

Parece interesante....

Thursday, September 25, 2008

POR FIN SALI DE LA LISTA DE LOS DESEMPLEADOS!!!!!!!!!!!

GRACIAS A DIOS YA TENGO EMPLEO Y APROVECHO ESTE ESPACIO PARA DARLE LAS GRACIAS A MIS PADRES Y A DUA Y MENCHY QUE ME APOYARON EN UNO DE LOS MOMENTOS MAS DIFICILES EN MI VIDA. DUA Y MENCHY GRACIAS POR ESCUCHARME Y CONFIAR EN MI, POR SUS PALABRAS DE APOYO Y ALIENTO SIEMPRE LES ESTARE AGRADECIDA FUERON SUPER CRUCIALES EN ESTA ETAPA TAN AMARGA QUE AUNQUE NO HE SALIDO DEL TODO YA ESTOY EMPEZANDO A VER EL SOL QUE POR MAS DE TRES MESES ESTUVO OCULTO PARA MI QUE DIOS LES BENDIGA Y LE MULTIPLIQUE TODO EN AMOR,PAZ Y DINERO SON UNAS PERSONAS MARAVILLOSAS NUNCA ME HAN DADO LA ESPALDA NI A MI NI A MI FAM. MIL GRACIAS FUERON UNA BENDICION EN MI VIDA. LOS QUIERO MUCHISIMO.

Conoce a David Blaine




David logró completar su hazaña.

Wednesday, September 24, 2008

El agresor

Cuando llegaron los helicópteros, no encontraron pista de los perpetradores. El coronel se recriminaba no haber enviado escolta aérea. Habría que rendir muchos informes para dar explicaciones. Un pedazo de dedo aquí, lo que parecía ser una tibia más allá fue lo único que pudieron encontrar. Ningún sobreviviente. Lo que no voló en pedazos, lo incineró el incendio. Musah el intérprete, susurró al oído de un confidente mirando hacia el cielo: “Quizá deban esperar a que el humo se disperse, en este tipo de pesquisa, los buitres son más certeros”.

A las labores de reconocimiento siguió una orden de peinar el perímetro. Un contingente de soldados debía hurgar aun bajo las piedras en busca de pistas que dieran con los responsables del asalto. Musah estaba con los soldados cuando llegaron frente a su puerta. Lilah vociferando intentaba espantarlos.

- She says she lives alone with her husband.
- She says he is very sick. Cholera or something. She is not sure.

***** Lo que sigue puede ser no apto para los "pichoncitos" de la Bandada. Si deseas seguir leyendo confirmame tu e-mail para enviartelo. ****

Tuesday, September 23, 2008

Para reflexionar

"Reflexiones sobre la Vida"
No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.Acepta la responsabilidad de edificarte a tí mismo, y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar otra vez, corrigiéndote.Nunca te quejes del ambiente ó de quienes te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias son buenas ó malas según la voluntad ó la fortaleza de tu corazón.Aprende a convertir toda situación difícil en una arma para luchar.No te quejes de tu pobreza, de tu soledad ó de tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos, y la prueba que has de ganar.No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora ó seguiras justificándote como un niño.Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible para claudicar.Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.Si, tu has sido el ignorante, el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido tú.No olvides nunca, que la causa de tu presencia es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.Aprende de los fuertes, de los valientes, de los audaces, imita a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas sin alimento morirán.Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que es el más grande de los obstáculos.Mírate en el espejo de ti mismo.Comienza a ser sincero contigo mismo, reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo; reconociéndote a tí mismo más libre y más fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino.Levántate y mira por las mañanas, y respira la luz del amanecer.Tú eres la parte de la fuerza de la vida.Ahora despierta, camina, lucha.Decídete de una vez y triunfarás en la vida.¡NUNCA PIENSES EN LA SUERTE, PORQUE LA SUERTE ES EL PRETEXTO DE LOS FRACASADOS!
Por: Pablo Neruda.Autor.

¿Y ahora a donde?


Existe un mundo de posibilidades esperando a aquellos que se atreven y miles de maravillas al alcance de los valientes.

El Grito de Lares- causas

Si hoy nos quejamos de nuestros gobiernos y queremos hacer una
revolución, vean como vivían nuestros antepasados sometidos a una
injusta situación:

Los hacendados consiguieron que se aprobaran las leyes contra la “holgazaneria” o vagancia en 1838, que establecieron la infame Libreta de Jornada.

La Libreta de Jornada

Los jornaleros que no tuvieran tierras cultivables tenían que trabajar la tierra de otros
Había listados de jornaleros por municipios con las horas trabajadas
Los jornaleros debían llevar consigo la libreta para evidenciar que trabajaban; de no hacerlo iban presos
Redujo la movilidad geográfica de los obreros
Cambió el balance del mercado de empleo
Convirtió a los jornaleros en mano de obra cuasi esclava, sin tener que mantenerlos en la temporada muerta

agregados o arrimaos

Vivian en el terreno del hacendado a cambio de algún servicio o parte de la cosecha
No recibían sueldo; relación semi feudal
Aunque había una abundancia de tierra relativa a la población, las tierras que se repartían por el gobierno paraban en manos de los hacendado
A mediados del siglo XIX, llegaron a constituir 1/3 de la población

Los hacendados ( No se parece a lo que pasa hoy con los senadores y el gobierno?)
Los dueños de los medios de producción
Inmigrantes europeos y sus descendientes (españoles, franceses, alemanes, británicos, etc.)
En Ponce, el 76% eran inmigrantes
Poseían el capital o el acceso al financiamiento
Ayudaron a la promoción del comercio interno y externo
Introdujeron tecnologías nuevas
Se enriquecieron con el trabajo de otro

Como pueden apreciar el jornalero y arrimao siempre iban ha ser eso, e igual para sus hijos.

La borinqueña de Lola Rodríguez de Tió


Despierta, borinqueño
que han dado la señal!
Despierta de ese sueño
que es hora de luchar!

A ese llamar patriótico
no arde tu corazón?
Ven! Nos será simpático
el ruido del cañon.

Mira, ya el cubano
libre será;
le dará el machete
su libertad...
le dará el machete
su libertad.

Ya el tambor guerrero
dice en su son,
que es la manigua el sitio,
el sitio de la reunión,
de la reunión...
de la reunión.

El Grito de Lares*
se ha de repetir,
y entonces sabremos
vencer o morir.

Bellísima Borinquen,
a Cuba hay que seguir;
tu tienes bravos hijos
que quieren combatir.

ya por mas tiempo impávido
no podemos estar,
ya no queremos, tímidos
dejarnos subyugar.

Nosotros queremos
ser libre ya,
y nuestro machete
afilado está...
y nuestro machete
afilado está.

Por que entonces, nosotros
hemos de estar,
tan dormidos y sordos
y sordos a esa señal?
a esa señal, a esa señal?

No hay que temer, riqueños
al ruido del cañón,
que salvar a la patria
es deber del corazón!

ya no queremos déspotas,
caiga el tirano ya,
las mujeres indómitas
también sabrán luchar.

Nosotros queremos
la libertad,
y nuestros machetes
nos la dará...
y nuestro machete
nos la dará...

Vámonos, borinqueños,
vámonos ya,
que nos espera ansiosa,
ansiosa la libertad.
La libertad, la libertad!

140 AÑOS DEL GRITO DE LARES



El Grito de Lares fue una revolución armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno de España.

Monday, September 22, 2008

Quién se apunta?




Hay que tener babilla.

Sunday, September 21, 2008

Saturday, September 20, 2008

Felicidades Titito en tu cumpleaños








En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en el tiempo de la afliccion.Un homenaje a los verdaderos amigos.

Heridas

Lilah tumbó despacio el carretón. El cuerpo tembloroso calló al suelo emitiendo un gemido de dolor. Otra vez hundió sus manos bajos las axilas para arrastrarlo al interior de su morada. Lo montó en el catre, que hasta ahora había sido su lecho. Se alargó una palangana con agua limpia y cortándole las ropas, comenzó a lavarle las heridas. Aunque eran muchas, una vez limpias, en su mayoría no parecían de gravedad. Le preocupó el golpe que exhibía en la frente por donde aun sangraba. Pasó un hilo de pescar sobre el vapor de agua caliente, lo enredo en una aguja y así, como había cocido en algún momento una cabra despeñada, le coció la herida. Mordió un pedazo de tela y tiró hasta desgarrarlo. Lo impregnó con resina de pino y cenizas de madera y lo colocó sobre la herida para ayudar a contener el flujo y evitar el tétano. Usó otra tira más larga como sostén y rodeándole el cráneo se la amarró sobre la oreja izquierda. Notó su rodilla izquierda desencajada. Se hizo de un par de leños de álamo. Con una maniobra que sería una gota más en un mar de dolor, acomodó el hueso en su lugar. Adaptó los leños uno a cada lado y los amarró para inmovilizar la rodilla. Cuando hubo terminado lo arropó con una colcha de algodón y se postró en el suelo a unos pasos.

Alá tu eres el más grande. No hay más dios que Alá y Muhammad es tu profeta.
Mis culpas son como montañas y mis virtudes como polvo.
Imploro tu perdón. Solo tú puedes cubrir mis faltas.
Tu que das la vida y causas la muerte.
Muestra tus misericordias por medio de tu siervo Muhammad.


Después del rezo, exhausta, se quedó dormida allí en el suelo. Esa noche soñó que su marido le llamaba desde el camino. Cabalgando en un caballo similar al que montaba cuando por primera vez se vieron. Ella corría con ardor a su encuentro, regocijada por su regreso. Al acercarse se topaba con un cuerpo lleno de heridas y entonces las siluetas, caballo y hombre, se hacían intangibles como fantasmas y se elevaban perdiéndose en la oscuridad.

A la mañana siguiente, se levantó temprano para examinar al herido. El sangrado se había detenido, pero el cuerpo ardía en fiebre.

- Emir – le llamó sin que el soldado respondiera.

De prisa ajusto sus vestidos y salió por la puerta hacia el camino. Bajó por la vereda opuesta al río y volteó luego por el camino viejo que lleva a la ciudad. Llegado al caserío se desplazó pegada de las paredes como evitando ofender con su ligero paso. Al llegar al pórtico de la mezquita se ñangotó en cuclillas y estirando su mano repitió estos versos:


Que me importan los tulipanes silvestres
que me importa que el invierno se convierta en primavera
si paso mis noches llorando y mis días en lamento
extrañando a mi amado que la guerra me ha quitado…


Al cabo de unas horas habiendo recogido algunas monedas se dirigió de prisa al mercado. Visitó el puesto de hierbas y ordenó unas ramitas de menta. Para las píldoras de acetominofen debió recurrir a la piedad del tendero que le perdonó la diferencia porque las monedas ya eran escasas.

Friday, September 19, 2008

Y tu... ¿Qué está escuchando?

It's been the longest winter without you
I didn't know where to turn to
See somehow I can't forget you
After all that we've been through

Going coming thought I heard a knock
Who's there no one
Thinking that I deserve it
Now I realize that I really didn't know
If you didn't notice you mean everything
Quickly I'm learning to love again
All I know is I'ma be ok

[Chorus:]
Thought I couldn't live without you
It's gonna hurt when it heals too
It'll all get better in time
And even though I really love you
I'm gonna smile cause I deserve to
It'll all get better in time

I couldn't turn on the TV
Without something there to remind me
Was it all that easy
To just put aside your feelings

If I'm dreaming don't wanna laugh
Hurt my feelings but that's the path
I believe in
And I know that time will heal it
If you didn't notice boy you meant everything
Quickly I'm learning to love again
All I know is I'ma be ok

[Chorus:]

Since there's no more you and me
It's time I let you go
So I can be free
And live my life how it should be
No matter how hard it is I'll be fine without you
Yes I will

[Chorus:]

Wednesday, September 17, 2008

Quejenseee parte 2 (zoom de la foto de Miguel)


Despues de la tormenta viene la calma.....

Después del aguacero vine la calma, y así fue con Maria, poco a poco retomo su vida y se alegraba viendo a su nieto que llenaba el vació que había dejado Che Juan, y la relación con Estela iba mejorando según pasaban los días, y le fue cogiendo cariño. Estela se quedaba en el cuarto que le perteneció a Che Juan y ella estaba pensando en
Retornar a Estados Unidos, a Maria esta noticia le causaba una contradicción, por un lado volver a la tranquilidad y privacidad por el otro alejarse de su nieto, esto iba ha ser doloroso. En uno de esos días Maria y Estela tuvieron una conversación acerca de la infancia de Estela y como había conocido a Che Juan.
Estela le contó que siendo adolecerte su hermano había emigrado a Panamá a trabajar en los muelles, allí trabajaba cargando barcos y mientras esto sucedía hacia muchas amistades de todo el mundo, luego consiguió trabajo en un barco, y en idas y llegadas el barco hizo escala en New Orleáns, una vez en suelo americano, hizo las de Caín y se quedo, y comenzó su nueva vida. Luego con el pasar del tiempo el mando a buscar a su hermana, que en Colombia la vida para ella solo tenia pocas opciones, o casarse con un “buen hombre” o dedicarse a la profesión mas vieja del mundo, cosa que ella no aceptaba.
Una vez en América los hermanos se fueron trasladando de estado en estado, siempre con la promesa de un mejor porvenir, hasta que llegaron a Chicago, y allí conoció a Che Juan.


Che Juan que había emigrado pensando en peces de colores, ya que se decía que en el norte los chavos estaban tiraos en la calle, cuan dura fue la realidad al ver que tuvo que trabajar en un “fast food” para poder alimentarse y pagar la renta. Mientras atendía a la clientela, se fijo en esta hermosa joven que iba a menudo por allí, de pelo negro azabache, cinco pies tres pulgadas de estatura y como 135 libras de peso bien proporcionada, buenas caderas y unos pechos muy levantados y semi-redondos,
Y Juan quedo prendado de aquella sonrisa que emanaba aquel rostro angelical, estaba seguro que era un ángel. Todo esto le contó Estela a Maria que por lo menos supo que su hijo tuvo alegría y una vida maravillosa mientras estuvo lejos de casa.

En uno de esos días en que Estela fue al pueblo a hacer gestiones, Maria se puso a limpiar la casa, y como de costumbre entro al cuarto de Estela y mientras limpiaba y movía cosas en el gavetero vio un sobre, tuvo curiosead por abrirlo y leer lo que había allí, pero pensaba que no era correcto, pensó, quizás es una carta del ejercito y habla de Che Juan, y yo tengo el derecho como madre de saber que le ocurrió y armada con este pensamiento tomo el sobre y comenzó a leer, sin darle crédito a lo que decía, esta carta era de Che Juan, no podía ser, y la carta decía : Querida Estela……..


Tuesday, September 16, 2008

A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Antonio Machado, 4 de mayo de 1912


Monday, September 15, 2008

Estela.....

Estela se quedó por un rato mirando aquella señora, todo se detuvo a su alrededor, no sabía como darle la noticia, pero al fin dijo, señora es mejor hablar en su casa, aquí hay mucho ruido. La procesión siguió hasta la casa. Allí solo entraron Estela y la mamá de che Juan, una vez adentro y en penumbra el olor de la casa invadió los sentidos de Estela, ese olor a humedad junto con madera la trasladó a su infancia en Colombia, todo parecía evocarle recuerdos de una infancia que se había ido para siempre, mientras tanto la madre de Che Juan esperaba una respuesta y Estela no sabía como comenzar y a tanta insistencia le conto todo.

Mire María, a Che Juna le gustaba las armas y la acción por eso se metió al ejército y lo enviaron a Irak, allí en una misión desapareció, y no se ha vuelto ha saber más de el, el ejército cree que los terroristas lo capturaron, pero todo son rumores y yo sigo en la espera para ver que le ha ocurrido y el me había dicho que si algo le pasaba que llegara hasta aquí a contarle a usted. María se quedó como muerta por unos minutos, los pensamientos la turbaban, no sabía si era real todo aquello, o era un sueño, como todos esos que a menudo tenia acerca de Che Juan.

Esa noche María voló en el tiempo, como si tuviera una de esas máquinas transportadoras de las películas, pero así fue, estaba otra vez con Che Juan en la falda y acariciándolo, le hablo y el le respondía, ella pensaba que todo aquello era un sueño, y que acababa de despertar, pero al rayar el alba y sentir los gallos cantar y escuchar el llanto de un bebe, se dio cuenta que no era un sueño y que lo de la noche anterior era la dura realidad, y se abrieron las fuentes de su alma, en un aguacero continuo pero sin rayos, sino una lluvia que apagaba el fuego que se había encendido en su pecho…

Sunday, September 14, 2008

Jimmy...Que pasó? Me quedé esperando.

despues de unos minutos que parecieron dias, por fin la multitud llego, ella no reconocia a esa persona, su voz era femenina, hola soy Estela, la esposa de che juan, aqui te presento a tu nieto, la abuela casi muere del susto y pregunta por che juan, a lo que Estela constesta : ........?

Fuerza

El "ratón ocular"

Ana se levantaba a las cinco de la manana a majar el cafe en un pilon de madera para luego colarlo a sedazo, se sentaba a pensar en todo lo que habia sido su vida hasta entonces, los suenos que tuvo y que se desvanecieron y los que tenia en ese momento y que sabia que nunca se iban a hacer realidad.Sonaba con ser enfermera,pero de nada le valia querer si sabia que nunca iba a poder serlo, se conformaba con ser la enfermera de sus hijos a los que atendia como toda una profesional. Por las tardes se sentaba a ver los ninos jugar y correr y pensaba en que eso era una fortuna que la vida les habia dado, una fortuna que ella no tuvo, cuando nina lo unico que existio
para ella fue una cocina y una casa donde los que haceres parecian no tener fin.

Sola y desamparada, sin padre ni madre mas que con Dios y sus siete hijos,luchaba dia a dia,sin ayuda hasta el punto de casi volverse loca y decia:Dios mio hoy no tengo que darle de comer a mis hijos,apiadate de mi.Mil ideas pasaban por su mente pero nunca la de abandonar a sus hijos.A medida que paso el tiempo Ana planchaba y lavaba en casa del hermano de su esposo por unos pocos centavos, se llevaba los mas pequenos, mientras los mas grandecitos trabajaban en la casa y buscaban madera para el fogon,con esto solo tenian que buscar que cocinar para vivir y ahi estaba lo mas dificil,la ropa se lavaba en el rio, era impresionante ver todas las mananas como se llenaba el rio de mujeres lavando, cada una con su propia piedra a las que muchas les grababan sus nombres y tenian su lugar especifico en el riachuelo.Las piedras servian para sentarse pero tambien la ropa mas sucia era golpeada en estas para sacar la mugre.

Las noches de luna llena eran magicas ya que como no habia luz electrica la claridad de la luna daba lugar a una gran aventura,los ninos jugaban sin parar y se divertian a su manera.Dentro de todas las limitaciones que tenian eran felices a su modo,nunca supieron lo que fue un juguete,ropa nueva,peliculas infantiles,era una ninez escasa pero ojos que no ven, corazon que no siente,con lo poco que tenian vivian su ninez ,para Ana esto era lo que la hacia feliz y orgullosa de si misma,estaba levantando su familia sola con miles de amarguras pero por lo menos sus hijos podian reir .

Domingo nunca tuvo ni un solo gesto de amor ni de ternura hacia sus hijos,no le importaba nada que tuviera que ver con ellos,si morian o vivian,solo era su vida y nada mas,golpeaba a Ana sin compasion, esta supo lamerse sus propias heridas sola,soporto todo por sus hijos ademas de que no podia hacer nada porque no tenia donde ir y por lo menos alli tenia un techo para cobijar a lo mas amado en su vida.

Saturday, September 13, 2008

Nuestros dotes de bailarinas...

Try JibJab Sendables® eCards today!

Friday, September 12, 2008

Viejo mi querido viejo

En homenaje a un ser grande y noble de espiritu ,que nunca le temio a la adversidad y lucho como un verdadero hombre, hasta levantar una hermosa familia ,con lo unico que tenia, su fuerza de voluntad

El ataque

El ruido de un misil disparado por una bazuca antitanques es similar al de la tela al desgarrarse pero muchos, muchos desiveles más alto. Cuando salí del camión escuche el primero rasgar el aire y casi simultaneo el segundo. Uno golpeó el último camión y el otro, el que estaba enfrente, haciendo volar en pedazos sus cabinas y encendiéndolos como paja en un granero. Como en cámara lenta vi los jóvenes buscar refugio en sus camiones y también como dos cohetes más impactaban sus cabinas haciéndolas añicos. Intenté regresar al camión pero antes de que pudiera acercarme se volvieron a rasgar los aires, esta vez, en dirección de los nuestros. Instintivamente, tratando de evadir la dirección del ataque me acerque al borde del puente justo cuando el último misil impactó su blanco. Miles de fragmentos metálicos surcaron los aires muchos de estos clavándoseme en el cuerpo y la presión de aire desplazada en la explosión me arrojó por el borde del puente hacia el vacío. En la caída pretendí convencerme de que aquello no estaba sucediendo. Luego en mi mente comenzaron a aparecer recuerdos de mi niñez, de la casa en Puerto Rico y de mis padres. Pensé en el momento en que llevaran la noticia a mamá y me acongojó la aflicción que sufriría. Pesadamente era atraído hacía el suelo pero, extraño; no sentía miedo.

En ese tramo, las aguas no eran profundas y al caer no evitaron que mi cabeza golpeara el fondo ni que mi cintura pegara contra las piedras. Aturdido intenté incorporarme pero las piernas no respondieron. Un cosquilleo vago el la planta de los pies era mi única sensación de parte de estas. Mi visión era borrosa y la corriente, aunque no era tan fuerte, cargaba mi cuerpo río abajo golpeándolo contra las lisas piedras. Probaba a asirme de las rocas pero era en vano. Mis dedos resbalaban sobre el verduzco limo. Bajo el puente, sospeché cedía un poco la corriente pero mi cuerpo entonces flotaba boca abajo sin que pudiera voltearme o asomar la cabeza. Había sido suficiente. Mis pensamientos ya fluían desorganizados. Estaba demasiado agotado para otro esfuerzo. Ahora solo deseaba descansar aunque implicara entregarme a esa fuerza destructora.

El estruendo de las detonaciones la había hecho arrojarse al suelo con las manos tapando sus oídos. Intentó retener sus fluidos pero sus esfuerzos por no mojar la falda fueron en vano. Cuando logró incorporarse, decidida a emprender la huída, escucho el chapoteo del cuerpo al caer al agua. Una sensación más fuerte que el miedo la forzó a detenerse para constatar lo que estaba viendo. En corto tiempo aquella masa flotante se acercó hasta su orilla. Era un cuerpo y, sin lugar a dudas, el hado lo arrastraba hacia ella. Desprendida la burca se lanzó a las frías aguas, metió sus manos bajo las axilas y haló con fuerza hacia la orilla. El cuerpo sangraba por todas partes y puesto en tierra, comenzó a convulsar expidiendo baba por la boca. Seguido, las convulsiones se convirtieron en vomito y luego en una tos ahogada. Lilah observó como sus desorbitados ojos buscaban orientarse como si su alma retornara al cuerpo. Comprobado aliento de vida, corrió hacia la carretilla y la tumbó a su costado provocando que las truchas se deslizaran hacia el suelo. Con un gran esfuerzo empujo el cuerpo hacia el hueco y logró levantarla asegurando la carga. Mirando hacia todos lados comenzó a empujarla a toda prisa hacia la vereda.

Thursday, September 11, 2008

¿Cómo se llama el ave?

quejenseeeeeeee


voy a enviar dos o tres pa ya pa que valoren lo que tienen

Wednesday, September 10, 2008

Felicidades Victor Javier en tu cumpleaños


GRACIAS CARLOS Y MAGU




POR SU AYUDA Y RECOMENDACIÓN MÉDICA ,LA OPERACIÓN DE CATARATAS FUE UN ÉXITO,AL IGUAL QUE LA DEL COLON.

Lilah flor silvestre


Lilah nació ahí en la escarpada montaña Afgana, como flor silvestre, sin manos que la regaran o cultivaran. Entre la maleza de un país donde nacer mujer presenta una pesada carga para sus progenitores, la sociedad y finalmente para ellas mismas. Al igual que sus compañeras del poblado solo alcanzó el cuarto grado de escuela. No era necesario que una mujer fuera a la escuela, más bien debería dedicarse a aprender tareas domesticas para poder agradar a su futuro esposo. Al cumplir los dieciséis años los padres del joven entregaron una dote que consistía en tres cabras preñadas y cuatro kilos de especias surtidas para pagar por el matrimonio. El hijo de un soldado que pasaba rumbo a Kabul se topó con sus felinos ojos oliva y jamás pudo desprenderse de esa mirada. Por cierto, fue él el último que pudo contemplarlos al desnudo porque después del casamiento su presencia en público estaba disfrazada bajo un chadri que la cubría de pie a cabeza.
Más de cinco años habían pasado sin que se supiera noticia del paradero de su marido, que había ido a la guerra contra una facción rebelde del norte en la revuelta contra el último rey Muhammed Zâhir Shah. En efecto, ninguno de sus compañeros de guerrilla regresó. Los familiares de su esposo, con el pretexto de que no podían encargarse de su manutención, la habían devuelto a la casa de sus padres. Los hombres del lugar, intimidados por su situación , ni siquiera consideraban dirigirle la palabra. Las leyes tradicionales son muy estrictas en lo que respecta a conceder la libertad a una mujer casada y, una y otra vez, los jueces, exigiendo evidencia de la muerte de su esposo, se oponían a decidir sobre su estatus. Lilah afrontaba su suerte de viuda, mujer que no es bien recibida ni por su propia familia, ni la de su fenecido esposo.


Al regresar, a insistencias de su madre, su padre solo concedió darle alojamiento en una especie de cabaña que un tiempo había servido de pesebre en la periferia de su propiedad. Tras la chozuela cruzaba un camino de cabras que llegaba al río. Una vez en la rivera, río arriba o río abajo se podía llegar hasta cualquier poblado que las piernas permitieran. Por supuesto, río arriba, pasando bajo el puente estaba Logar, lugar predilecto para la vida más urbana y sobre todo el mercado, centro de la vida del pueblo.


Atrapar las truchas que se arremolinaban bajo el puente, se había convertido en su quehacer, práctica que a la vez ponía comida en su flaca mesa. Aquel día Lilah llego, como de costumbre, a apostarse bajo el puente. Las aguas corrían claras a excepción de los tramos en que se enredaban entre las piedras donde se formaban unos fugaces espumarajos de corta duración.

Tuesday, September 9, 2008

Che Juan .. no es lo mismo llamar al diablo q verlo llegar

Todo estaba preparado ya, el equipaje, las despedidas a los familiares mas cerca,las lagrimas detras de la casa donde nadie podia ver (excepto el corazon de una madre que sabe cuando su hijo llora y cual es su dolor, pero indefensa calla).Asi que ese dia Che Juan sale de madrugada con la luz del alba como quien huye en la obscuridad de la noche para encubrir su falta, su pecado y se despide de Maria dejando esta en un baño de lagrimas.Cuando baja la ultima cuesta mira hacia atras y deja escapar un grito de dolor que desagarro la noche y la convirtio en mañana, separando la vida de Che Juan entre su mundo de innocencia ,de alegrias de ingenuidad a un mundo tenebroso , un mundo pantanoso donde el mas fuerte lucharia contra el mas debil en una batalla campal donde lo importante seria sobrevivir sin importar las consecuencias.

Monday, September 8, 2008

CHE juan ..mi libertad

Ya adolescente Che Juan hasta le permitian quedarse un ratito mas en la tienda de los pinzon, ademas ,era el que hacia la compra cosa que odiaba pues siempre era fiao.Pero la recompensa de ver a Margarita lo hacia olvidar la verguenza de -Pa que lo apunte dice pai.El Sr pinzon lo apuntaba todo con un lapiz pequeno en una libreta con la fecha en que se compraba y como venganza por el pago tardio le daba la peor mercancia.Galletas con gorgojos , que olian a kerosene, papas y cebollas con retollos,ajos vacios, solo cascaras ,pero como era fiao no podian quejarse y pa colmo de males el Sr pinzon le decia Dios te bendiga mijo.Para ese entonces su amistad por Margarita paso a ser admiracion por ella . Soñaba con ella ,la veia en todas partes pero y ella pensara igual ?,pensaba el pobre Che Juan.Buscaba cualquier pretexto para ir a la tienda, guardaba los dos chavos que le daban en la casa para comprarlos en dulces.-Deme una cuca y un rosquete Sr pinzon, mientras le temblaba la mano. Y Asi crecia Che Juan y su amor por Margarita tambien .Pero el sabia que ese amor era imposible la unica solucion seria embarcarse hacer dinero y volver rico y casarse con Margarita. Fue entonces cuando escucho del trabajo en la ciudad, en Nueva York que se hacia mucho dinero emigrandose a cojer flores en la Sibru.Que era aquello de la SIBRU no lo sabia pero sabia que el compay Moncho, Berto Lopez y sus hijos se iban todos los años y llegaban en navidad forraos de billetes.Asi que sin pensarlo mucho convencio a Maria Y Ramon y emprende la aventura que marcara el destino de su vida.

Dos de azúcar y un chorrito de miel...

Ramón levanto el rostro para secarse el sudor. Sacó el pañuelo curtido por el barro que se le impregnaba en sus manos. El desyerbo obliga a doblarse a menudo para arrancar los yerbajos cercanos al tronco de las yautías y los hijos de plátano, hacerlo de otra forma, podría estropear el cultivo. Ramón había crecido así. Le encantaba el olor de la tierra recién cortada por la azada. Con destreza de barbero rasuraba la corteza echando hacia atrás el mazo para volver a tirar el corte. Este ritmo se extendía por largas horas sin que la fatiga lo alcanzara. Solo el avance de la tarde, o el asomo de la lluvia lo hacían desistir. Cuando levantó la cabeza sintió el fresco olor del aire de lluvia. Miró hacia el este y divisó la capa negruzca de nubes que se agolpaban. Unos leves truenos acompañaban a la brisa, como una comparsa, avisando que se iban a apagar los rayos de sol que aun se recostaban sobre la vegetación. Se quitó el sombrero, ahora se secó el sudor de las sienes con la manga derecha de su camisa y procedió a recoger sus cosas. Al lado de una piedra acomodó la azada y el machete y en la misma gestión empuñó el termo. Maria debía estar esperando con algún plato de viandas y el cafecito de la tarde, no había que dilatarse. Antes de salir al camino se allegó al árbol de naranja para desprender unos cogollos. Cuando su vista alcanzó a ver el camino vió pasar el coche negro, chofer y acompañante en uniformes o algo así. Jmm… - musitó.


Llegando a la casa las goteras caían como orquesta in crescendo. Golpeaban el suelo con un seco tep, tep, tep, tepe, tep en la madera; tec, tec, tec, teque, teque, tec, tec, sobre el zinc del tejado taca, taca, tac, y fraac, fraaac, fraaaaaac al final, cuando azuzadas por el viento. – María, María -llamó apagado por el sonido de la lluvia. Buscó en la sala y en la cocina sin éxito. Cuando entró al cuarto la encontró tumbada en la cama. Sobre el pecho una bandera de rayas y estrellas, y escapándosele de un puño una medallita dorada sobre un fondo púrpura. Volvió a la cocina, lavo las hojas tiernas de naranja y puso a hervir un poco de agua. Se metió en el baño, abrió la llave y se dio una ducha. Al salir, el agua ya estaba hirviendo la separó del fuego y metió las hojas. Se asomó al cuarto, miró por un instante a su esposa y volvió a la cocina. Vertió un poco de café en una tasa y un poco del té en otra. Dos cucharaditas de azúcar para el café y un chorrito de miel para el té. Volvió al cuarto, Maria ahora estaba sentada en el borde de la cama.
- No te sentí llegar.
- Me trajo la lluvia.
- Ramón… lo vi. Estuvo aquí. Me ha dejado esto –mostrándole las cosas.
- Todo está bien. Tranquila. Anda toma –alargándole la tasa.
Ramón desprendió suavemente los obsequios de entre sus manos y los coloco junto a la mesita de noche. La observó tomar unos sorbos de té mientras que el hacia lo mismo con el café. Satisfechos se tumbaron en la cama. María busco su mano bajo la sabana y escuchando la tocata de la lluvia se quedaron dormidos.

Otros aconteciemietos y un nuevo rumbo...

Los años fueron pasando y muchos los acontecimientos que cambiaron el rumbo de nuestra amistad. “Margarita” una chiquilla del barrio que desde que la conoció no hacia mas que mencionarla y nos restaba mucho de nuestro tiempo juntos. Además, y para el colmo de males recibió un regalo de ella, un perro llamado Capitán.
Con Capitán puedo decir que disfrutamos mucho su compañía hasta meses antes de que muriera. En cierto momento se puso furioso y aborrecido, aparentemente con una depresión perruna y semanas después lo enterramos junto con Don Ramón en la guardarraya de su parcela.
Un acontecimiento que no olvido fue el momento en logramos el desquite de la paliza que te propinara “Mando”. No recuerdo exactamente el porque o me parece que no me lo mencionaste, lo cierto es que lo esperamos al finalizar un día de clase, nos escondimos detrás de un matorral y en el medio del bullicio lo azotamos con un palo por la espalda, nadie vio nada y no se sabe de donde rayos salio el pedazo de madera lo que si recuerdo es que “Mando” comenzó a maldecir a diestra y siniestra. Sospechaba de nosotros y nos busco todas las tardes por una semana sin poder encontrarnos, hasta darse por vencido. Teníamos el sitio adecuado para escondernos “nuestro escondite”
Cierto día ya en nuestra plena adolescencia me preguntaste:
-Que te parece la milicia ?...

El encuentro

- Donde estoy?- dijo Yayito. La enfermera le contestó - Esta en el hospital en New York, por fin se desperto, me cuentan que usted estuvo en coma mucho tiempo, sabe, esta vivo de milagro-.
Yayito comenzo a recordar... Todo comenzo cuando iba con su primo Fico donde Vinny, tenia que matarlo pero cuando llego alli se arrepintió, no podia traicionar a quien le habia dado la mano. -Fico hay algo que debes saber, el Sr Fanucci sabe que lo vendistes y me envio para que te matara pero yo no puedo- . En ese momento Vinny salio con su delantal ensangrentado de la carniceria a recibirlos. -Arranca Yayito!- dijo Fico. Cuando Yayito trato de encender el carro se le cayeron las llaves al piso y cuando por fin prendio el carro, Vinny se dio cuenta y comenzo a disparar alcanzando el cuello y la oreja derecha de Fico . A Yayito le alcanzo una bala en el hombro. -Fico no te mueras!-. Con las manos llenas de sangre y moribundo Fico le dio un papel a Yayito con una dirección.- Ve alli , dile que yo te envie, solo ellos pueden ayudarte,...Ñañitoo...-. La cabeza de Fico cayo contra el cristal roto del cadillac. Yayito tuvo que deshacerse del cuerpo de Fico y decidió ir a la dirección del papel. De camino a la dirección se quedo inconsciente, habia perdido mucha sangre y el cadillac chocó contra un arbol rompiendose este y cayendo encima del cadillac.
- Como llegue aqui? - dijo Yayito. - No lo se señor, yo no trabajo para este hospital, trabajo para la cruz roja y estoy en un training especial para luego irme con el ejercito.
-Ahora voy a tomarle la presión-. Yayito no podia explicarse porque esa muchacha le parecia tan familiar. Margarita se dio cuenta que al igual que ella, el paciente tenia el lunar en forma de lapa en la espalda pero no le dijo nada no sea que el paciente se antojara de verlo.
- Srta, Es usted boricua?...

Diamante pulido

Durante el paso de los años,Ana no fue mas que una sirvienta en casa de donde Ciprian la habia dejado para que tuviera una mejor vida,solo fue mas que par de años a la escuela ya que a nadie le importaba que fuera de su futuro ni de su destino.Alli crecio bajo humillaciones,maltratos y esclavitud,ya estaba cansada de la vida que tenia y es a sus 16 años cuando conoce a Domingo con quien decide fugarse como alternativa para dejar la vida miserable que llebaba y con quien forma un familia con siete hijos.

Domingo no era mas que un mujeriego,borrachon e irresponsable que la maltrataba y a quien no le importaba nada mas que su vicio de alcohol y mujeres,llegando a embarazar dos hermanas en la misma casa y tener otro hijo mas con otra mujer.Ana en cambio se dedico en cuerpo y alma a sus siete hijos,criaba gallinas de donde sacaba los huevos y la carne para el sustento,también criaba cerdos para la venta y con unos ahorritos se esforzó y compro una vaca preñada en las que tenia todas sus esperanzas.De ahi sacaría la leche para los mas pequeños y unos chavitos mas con la venta del ternerito.

Cuando domingo no tenia dinero para irse de parranda,este le robaba las crianzas que Ana tenia sin importarle que comieran sus hijos,llego el momento en que Ana se quedo solo con la vaca ya que Domingo había vendido todo.Un dia fue a buscar la vaca para venderla y como una fiera Ana salio a defender lo único que le quedaba a ella y a sus hijos evitando en ese momento que Domingo se llevara el animal.Horas despues furioso y lleno de rabia tomo una botella de gasolina y quemo la vaca viva sin remordimiento alguno quitandole las esperanzas de supervivencia a su familia.

Esto es solo el comienzo de lo que un alma tuvo que sufrir para ganarse un pedacito de cielo.

Sunday, September 7, 2008

Best friends forever!

Tío Miguel, le puedes mostrar el vídeo a Paola para que se recuerde de ese momento cuando nos divertíamos en tu apartamento y cuando mi papa nos grabo el vídeo.

Tu sobrina, Raisa Mía Gracias!

La enfermera

El tiempo habia pasado y Margarita Pinzón se había convertido en una bella joven, su interes por los animales habia cambiado por el cuidado de las personas por eso habia decidido convertirse en enfermera. No tenia novio y no por falta de pretendientes , al principio ella decía que era muy pronto, pero cuando su hermana menor Rosita se caso antes que ella, ya no podia usar esa excusa. Pensaba mucho en Che Juan y se preguntaba como le iria, desde que el se había ido el barrio le parecia mas pequeño . En el barrio ayudaba a los enfermos, era mucho mas que una enfermera la trataban como si fuera Doctora, "Srta.Margarita que remedio es bueno para el estreñimiento?, Margarita mi muchacho se atraganto?" le decian y solicitaban otros servicios como poner inyecciones, sueros y coger presiones. A Margarita le gustaba ayudar a las personas, muchas veces habia tenido que atender al padre de Yayito, ya que este era diabetico e hipertenso y no se cuidaba "Don Jacinto no puede andar descalzo, le van a salir mas ulceras" lo regañaba. Ella le tenia un cariño especial, su abuelo materno habia muerto cuando era muy pequeña y al abuelo paterno nunca lo conocio por eso ella lo veia como un abuelo ( la realidad es que era su abuelo y ninguno de los dos lo sabia).
Un dia llamo a sus padres y les dijo: - Tengo algo que decirles-. Obdulio fruncio el ceño y Julia se emocionó pensando que por fin Margarita habia decidido aceptar un pretendiente. -Dinos hija-
- Papa, Mama, he decidido unirme a la cruz roja, salgo de viaje la semana que viene...

y nuestros pensamientos volaban alto....

....-Tolo, recuerdas aquel día que entramos por primera vez a nuestro escondite.
-Como voy a olvidarlo le conteste.
Recuerdo esa la primera vez que te invite a nuestro escondite, fue un sábado en la tarde cuando las gallinas se recogían a dormir y se escuchaban los pollitos como huérfanos piando como dementes en busca de sus madres que desde arriba del árbol de toronjas cacareaban intentando en vano indicarle el lugar donde ella y todas sus generaciones han pasado todas sus noche evitando terminar de alimento de cualquier animal nocturno. Una vez subí, desde abajo mirabas inmóvil, parrado como el que ve un fantasma.
Sube “Chejua” te dije pero no contestaste. Baje tan rápido cuanto pude y allí estabas, petrificado mirando hacia arriba. Mire exactamente hacia donde se dirigía tu vista y pude confirmar que tus ojos estaban clavados a un espacio prieto donde no se distinguía detalle de objeto tangible imaginado.
-No puedo subir Tolo, contestaste en voz baja, le temo a la oscuridad.
-No te preocupes “Chejua” subiremos otro día y este será de hoy en adelante nuestro escondite y nuestro gran secreto. Me miro directamente a los ojos como quien despierta de una horrible pesadilla y me dijo.
-Nuestro gran secreto Tolo.
No tengo idea desde cuando “Chejua” y yo somos amigos, posiblemente desde que salimos del vientre de nuestras madres. Tampoco tengo idea de donde sale su apodo, creo que yo lo he bautizado de esa forma y siempre que lo he llamado nunca me lo ha reprochado, mas bien parece que no le molesta en lo absoluto, cada vez que responde lo hace con una con una sonrisa pintoresca en su cara, como queriendo decir eso es parte de nuestros secretos y confidencias.
En el vecindario algunos piensan que somos hermanos por nuestros cuerpos delgados y huesudos. Además que tenemos cabellera obscura y ondulada, de ojos marrones y alargados como los del guaraguao, con una piel pálida curtida por el sol y lijada y pulida por las piedra y la tierra que nos vio nacer.
Nuestra infancia ha sido una de esas donde lo que mas nos interesa es descubrir el mundo y cada vez que tenemos una oportunidad cuando nuestros padres están ocupados desgranando granos o mondando viandas nos escabullimos por detrás de las casas y nos vamos de aventura para el monte. Claramente sabemos desde que árbol y altura del monte se puede apreciar mejor el horizonte, así que como cometas hambrientas del viento y espacio nos movemos hacia el mismo.
Tolo, de prisa antes de que Ma’ se entere me decía.
Me veo obligado a mencionar que en cuanto a carreras y subir a árboles “Chejua” me las gana todas, pero para mi es un honor decir que soy mas valiente que el y ya ustedes saben porque, nuestro gran secreto.
Una vez arriba en el monte escogíamos el árbol más alto para poder apreciar sin dificultad alguna el inmenso horizonte. “Chejua” subía al árbol sin dificultad alguna, como si hubiese nacido en el y lógicamente escogía la rama mas alta. Una vez en el cucurucho del árbol, en ese preciso momento nuestra imaginación volaba, mas allá de nuestras casas, mas allá de los montes, mas allá del horizonte, donde el pensamiento se funde con el alma y bambolean en el juego de algún día......

Ciprian:mi hermano.

Pai,nunca me has contado que sucedio con tu unico hermano Ciprian.Asi irrumpio el silencio de su padre una tarde en que como de costumbre no había nada que hacer.Hijo la historia de mi hermano es un poco triste pero como me preguntas te lo voy a contar.

Maria que se encontraba en el fogon,al escuchar a su esposo apago las ultimas bruscas de leña que le quedaban y se acerco para escuchar.Ciprian como tu ya sabes era mi unico hermano,lo queria como a un hijo,nacio cuando yo tenía ocho años.Era muy fuerte y trabajador y se convirtio en todo un hombre a muy temprana edad.No se de que manera se entero que en una isla llamada Santo Domingo estaban reclutando hombres fuertes,con deseos de trabajar en la caña de azucar.De mas estuvo decirle que no lo hiciera,casi le supliqué,pero su deseo de aventura pudo mas que todos mis ruegos.Asi un dia de mucha lluvia,el cual recuerdo como ahora mismo,recogio las pocas cosas que tenía y se marcho.

Al principio,el escribía y asi me enteraba de lo que le estaba sucediendo,dichas cartas las recibia en la tienda de los señores Pinzon donde aprovechaba para que me las leyeran porque como tu ya sabes no tuve la oportunidad de ir a la escuela como tù.Ciprian me contaba cosas que me hacían llorar,pero me tragaba las lagrimas pues no queria que me vieran en la tienda.Al principio le fue muy difícil,no era lo que el esperaba,alli solo era un intruso que venia a quitarle las habichuelas a otro.Pero no todo fue tormento pues uno de los mayordomos que veía lo buen trabajador que era le tomo cariño y hasta lo invitaba a su casa a comer,me contaba de unos platos deliciosos que se preparaban con platano y que llamaban mangù.De esta manera conocí a Altagracia la hija del mayordomo y en una ocasion aprovecho la oscuridad de la noche para escaparse con ella.

Esta accion provoco la ira del mayordomo y aunque le proveyo un terreno para levantar una casa y vivir, les dijo que los queria lejos.Nada de esto impidio que Ciprian y Altagracia contra toda adversidad formaran una familia en donde reinaba el amor y la comprension.Como producto de esta union nace la que fue su unica hija Ana dejandola sola con su padre,pues Altagracia muere en el parto.

El padre de Altagracia lo entendio como una castigo por su traicion y nunca se ocupo de la niña.Siendo Ana tan pequeña y tan fragil,Ciprian decide dejarla al cuidado de una prima de Altagracia que como tenian un poco de dinero podian darle una mejor crianza,y es aqui donde comienza su verdadera desgracia...............

El Oficial de la Guardia Nacional

De este trabajo es la parte que menos me gusta. Esta mujer, después de un poco retraerse se me abalanzó, alcanzándome buscó mi frente con sus labios y la llenó de besos en tanto que apretaba mis mejillas entre sus manos. Entonces me apretaba fuerte repitiendo una y otra vez Che Juan, Che Juan. Como en transe me decía:
-Sabía que volverías, lo sabía. Sabía que eras tú. Ven súbete que te preparo un cafecito con pan. Mira que aguacates. Los trajo tu pai’ de la tala. Del palo grande que los echa como bombillas. No los habías visto. El palo todavía no había pariu’ cuando te fuiste.

Se metió a la cocina. Aproveché para comprobar si había alguien más en la casa, pero no encontré. Preparó el café y de vuelta lo colocó sobre la mesa con unas rebanadas de pan y aguacate. Se volvió a voltear. Me abrazó de nuevo y repitiendo como absorta “Lo sabía, lo sabía” casi se desmaya en mis brazos. La senté. Señora; volví a explicarle, pero parecía catatónica. Visto que ya no me hablaba más, ni respondía a mis palabras le alargue los obsequios y salí disparado. Te digo que, podría volver al frente de guerra, ahí dentro de la trinchera escuchando el zumbido de las balas. Creo que me he sentido más cómodo, en cambio frente a ella se me partía el alma; porque le explicaba el motivo de mi visita y parecía no escucharme. Regresaré cuando ella y yo estemos mejor.

Saturday, September 6, 2008

La prueba

El Sr Fanucci habia salido del coma hacia como 4 horas, se encontraban a su lado su hijo Andolino y Yayito. Fanucci fue atacado cuando regresaba de comprar pescado fresco en el mercado, siempre le gustaba seleccionar el mejor pescado y decia que nadie sabia oler mas pescado que el. En esos dias tenia muchos problemas con la familia Masolini que eran enemigos de los Corleone y por supuesto de el, habian llegado recientemente a su territorio y querian desplazarlo . Le dispararon a el y a su chofer , su chofer murió y Fanucci cayo al suelo y los pescados alrededor de el. Ese dia Fico habia tomado el dia libre, indicando que tenia que ir a la graduación de su hijo.
- Papa, Como vuo estare?- Fanucci asintió con su cabeza indicando que bien. - Andolino, tuo ir afuera , yo hablare en privato con el Yayito- dijo Fanucci. Andolino asintió y salió fuera de la habitación una vez mas incomodado por la preferencia de su padre con Yayito. -Yayito, hay algo que tuo tiene que hacere- dijo ronco y tosio.- Digame Sr Fanucci, lo que usted diga-. Tuo vas a matare al Fico, El Fico entrego a mi a los Masolini .
Yayito se habia convertido en un profesional, habia matado con pistolas, cuchillos y hasta con sus propias manos, al principio fue dificil pero cuando vino a caer en cuenta donde estaba metido ya era tarde para echarse atrás, estaba metido hasta el ñoco y mas que quitarle la vida a otros estaba protegiendo la suya misma, también se habia acostumbrado al dinero facil y al cadillac que Fanucci le regalo cuando cumplio 10 años trabajando como su asistente . Fanucci le habia tomado mucho cariño a Yayito y se habia convertido en su mano derecha, habia demostrado ser responsable y confiable , por otro lado su hijo Andolino siempre andaba borracho, drogado y gastando el dinero en mujeres por lo que no tomaba tan en serio "el negocio de la familia" .
- Yayito tuo tiene que matare al Fico para yuo confiare en ti- le dijo Fanucci tomandole la mano.
Yayito sabia una vez mas que era su vida o la de Fico , pero Fico era su primo , fue quien le dio la mano quince años atrás y Yayito era muy agradecido. La traición no se perdonaba en este negocio y se pagaba con la muerte, eso estaba claro, también en este negocio todo se sabia pero muchas veces la ambición cegaba a las personas. El plan era sencillo, tenia que ir con Fico a la carniceria de Vinny a poner unas cuentas al dia y de viaje traer la ternera para Il Vitello , alli Yayito mataría a Fico y Vinny lo meteria en el congelador para luego ser llevado al rio donde ahogaban todos sus pecados.

- Yayito, no te parece raro que nos hayan enviado a los dos a esta tarea tan simple? le dijo Fico mientras se dirigian a la carniceria. - No se , acuerdate que desde que atacaron al jefe esta cada vez mas paranoico-. -Tienes razónYayito , y la Sofia como esta?- . -Ya sabes , como todas las mujeres, gastando el dinero en prendas y pieles y jodiendo. - Ja ja, asi son, ya llegamos-.
- Fico hay algo que....-

Bartolome un gran amigo

A penas comenzaba a llover esa tarde las gotas se sentían como dedos que ligeramente tocaban nuestros hombros en forma repetida. Nos movíamos de prisa a través de la finca en busca de refugio.
-Tolo, corre, Tolo el primero que llegue me gritaba un poco adelantado.
Reducíamos nuestros pasos cada vez que nos acercábamos a los alambres de púas que establecían los lindes del cerco. Despacio pero de prisa pasábamos por debajo de los mismos sin a penas tocarlos, aunque en ocasiones el pedazo de tela o pelo quedaba fundido en un abrazo eterno a la púa de alambre como testigo de que alguien había cruzado por allí.
Después de una larga corrida logramos llegar al rancho, estructura construida de planchas de zinc y madera del monte. Solo tenía tres paredes, dos laterales y una de fondo con una apertura simulando una ventana en la parte de arriba donde se encontraba nuestra guarida secreta.
-De prisa Tolo, entremos.
A penas realizamos nuestra entrada al rancho percibimos el profundo olor a tabaco colgado en cordeles. Colgaban en forma horizontal a través de todo el espacio permisible en la parte alta como si simulara el mismo techo. Con ligero cuidado subimos por una frágil escalera de bambú evitando tropezar con el tabaco.
Una vez arriba y ligeramente mojados podíamos observar a través de aquel espacio abierto mejor parecido un cuadro de naturaleza viva como la lluvia como poderosa cortina blanca ocultaba delicadamente el profundo verdor de los pastos y la montaña. Después de recuperar nuestra respiración normal buscamos la silueta de nuestros rostros citoplásmicos en la tenue luz de nuestro escondite. En ese preciso momento comenzaban los relatos de nuestras aventuras cotidianas.
-Tolo, recuerdas el día que nosotros....

Friday, September 5, 2008

Che Juan ..crecer a veces duele

Cuando Ramon hubo terminado la platica con su hijo ambos terminaron muy agotados como si hubiesen participado de una lucha cuerpo a cuerpo .Ramon no sabia que mas decir y Che Juan no sabia que preguntar, asi que decidieron dar por terminada esta angustiosa charla.Dicion papa y se retiro a la cocina a tomar cafe, alli estaba Maria su mama ,como mirarla a la cara, no podia .Cojio su pocillo de cafe y se fue a la puerta y deseo que la noche lo envolviera con su manto y nunca mas mostrar su rostro .Era muy duro crecer,penso valdra la pena. Dicion mai y se retiro a su cuarto a dormir, sin sueño.Maria veia como su hijo crecia y como su angustia se reflejaba a traves de sus ojos, hubiese deseado que fuera aquel niño que ella acurrucaba en su regazo ,pero eso era imposible Che Juan cada vez se le alejaba mas, y no podia hacer nada por impedirlo.Una vez Ramon le dijo Maria ,algun dia el tendra que decidir su destino por su propia cuenta, sera mejor que no acostumbremos . Lo unico que nos lo asegurara a nuestro lado sera lo mucho que le amemos , nuestras puertas estaran abiertas para el, pero sera el, el unico que eligira su destino.Mientras Maria escuchaba a Ramon sus ojos se llenaban de lagrimas y su corazon se encojia de dolor, un dolor agudo que le quitaba todas sus fuerzas.
Che Juan se retiro a dormir y soño el mismo sueño de los ultimos meses se acercaba esta mujer lo tomaba de su mano y le decia ven no tengas miedo, conmigo estaras seguro.Dicho esto una felicidad le invadia y se dejaba llevar, no podia resistirse. Luego se sacudia, se levantaba sudando, empapado, agotado pero muy feliz.Quien sera la mujer de mis sueños?Quien sera?

Margarita

Margarita miraba pasmada como Loba paría -! son cuatro perritos! - exclamó Julia . Margarita se transportó al día en que su padre Obdulio llego con una caja llena de boquetes "Feliz cumpleaños Margarita!, ya son 6 añitos " recordó. -Papa que linda , como se llama? - Margarita, la perrita es tuya puedes ponerle el nombre que quieras-. Pues se llamará Loba- A Margarita le gustabán mucho los animales y les ponia nombres a todos , en cambio su hermanita menor Rosita les tenía mucho miedo. Margarita era la mas bonita y siempre fue la favorita de Obdulio , no habia nada que este no hiciera por verla reir. Obdulio decidió comprarle la perra ya que Margarita habia cogido una gallina como mascota, la besaba y la llevaba dentro de la casa, muchas veces Margarita terminaba con la ropa llena de caca de gallina y Julia peleando con la niña ya que siempre la tenia vestida como una muñequita. Los conejos estaban prohibidos ya que unos años atrás por accidente Margarita vio como matabán a Motita para hacer un fricase y estuvo 2 semanas sin hablar una sola palabra, todos pensaron que nunca volveria a hablar.
La Nana de las niñas era muy religiosa y se preocupaba mucho porque los niños del barrio aprendieran de la biblia y con el permiso de los señores Pinzón reunia a estos en la casa una vez por semana y les enseñaba de la biblia. Fue allí donde Margarita conocio a Che Juan . Margarita y Che Juan compartian su interés por los animales, perseguian lagartijos, gallinas y todo lo que se movia. Cuando Che Juan pasaba por su casa, Margarita salía al balcón y lo miraba pero Che Juan se sonrojaba y bajaba la cabeza.
-Papa, que vamos a hacer con los perritos?- . -Margarita, los vamos a regalar, ya tenemos muchos animales-. - Papa , podemos regalarle uno a Che Juan? a el le gustan los animales y no tiene perrito-. - Si Margarita pero antes debo preguntarle al Sr Ramón-.....

Afganistán

El río Logar nace en las escarpadas montañas de Sanglak y se va nutriendo de los afluentes que provienen de los montes de Karwar hasta unirse unas millas después al río Kabul. El fértil valle de Logar es de aproximadamente 40 millas de largo por 12 millas de ancho. Por su localización cerca de la vecindad de la capital Afgana, el lugar fue escogido por la Comunidad Internacional para establecer el campamento de la Cruz Roja.

Esta vez la misión era humanitaria. Escoltar los vehículos cargados de provisiones para los voluntarios y las victimas de la guerrilla. Ya era hora que saliéramos del campamento me estaba comenzando a aburrir. Kabul nos parecía algo exótico, mucha gente vestida con esos turbantes, siempre con barba sin arreglar. Las mujeres todas cubiertas. Algunas de pie a cabeza, que no se le veían ni los ojos. Miraban por una mallita. Bromeábamos sobre la tristeza de aquellos hombres al momento del casamiento, sin poder examinar el material, llegar al lecho de amor y encontrarse sabe Dios con que espantajo y después sin poder devolverla porque la ley no lo permitía. En eso – pensábamos- acá le llevábamos ventaja. Aunque todavía se encuentran algunos creen en el dicho de que - si regalas la leche nunca te van a comprar la vaca.

Normalmente no nos permitían salir a la ciudad. Ese día, en cambio, el Sargento nos trajo un anuncio. Se necesitaban voluntarios para una escolta de provisiones al campamento en Logar. Mi oportunidad para estirar las piernas - dije. Llame a David que le decían “El Loco” de Aguadilla, - bien buena gente.

- Esta nuestra oportunidad para salir de esta ratonera. ¿Te animas? Si tu vas me voy - no se iba a animar; de balde le decían “El loco”.

Íbamos en el camión del frente David y yo, seguido otro camión del ejercito. Al centro dos camiones con provisiones, medicamentos comida enlatada, ropa y otras cosas claramente rotulados con el emblema de la Cruz Roja. En uno de estos venían dos jóvenes italianos para quienes noté la experiencia les parecía un campamento de “boys scouts”. Reían ante cualquier frivolidad, fotografiando a diestra y siniestra. Ya me habían pedido les tomara una foto frente al campamento antes de salir. Quizá era la mejor actitud para superar los días. En la retaguardia otros dos camiones del ejercito conducidos por voluntarios de otro pelotón. Unos gringos que habían aprendido español sirviendo por tres años en Los Cuerpos de Paz en El Salvador.

La mañana estaba esplendida, de frente las montañas con sus copas cubiertas de nieve que poco a poco iban dejando escurrir el agua hacia el valle. Dada la orden salimos en caravana hacia Logar. Subimos a la carretera que bordea Kabul hacia el desierto. Aquí el paisaje se vuelve monótono con montículos de tierra, sedienta de agua, barrida por la constante brisa. A la orilla del camino percibimos algunos paisanos con burros y carretas sumidos en una travesía, diría yo, hacia ninguna parte.

A eso del mediodía comenzamos a notar el verdor del valle y el polvorín de la carretera comenzó a disiparse. Justo al frente estaba el puente que cuza el río que lleva el nombre igual al valle, El Logar. Cruzamos sin más ni más solo percatándonos al llegar al otro extremo que nos habíamos separado del "convoy". Los demás camiones se habían quedado en el otro extremo. David se bajó para comprobar lo que yo parecía temer. El camión en que viajaban los jóvenes se había detenido justo antes del puente y ahora posaban en la entrada; su cámara en automático le disparaba una foto desde el bonete del camión. M!@#$%& sea, escuché gritar a David al tiempo que agarraba su radio y les gritaba toda clase de improperios. Visto que no se daban por enterados salió disparado hacia donde estaban gritándole a voz en cuello: - ¿Acaso están locos? ¡No pueden hacer eso! ¿Quieren que muramos todos aquí? ¡Italianos de mierda! ¡Esto no es un pasadía!!!

Felicidades a las Lysis

Muchas felicidades y cosas buenas a mis hermanas en su dia, son parte especial en mi vida y me siento orgulloso de ustedes. Saben que pueden contar conmigo para cualquier cosa. Les quiere mucho su hermano del alma joaquincito.

 

Que la pasen chévere y que disfruten!  

Thursday, September 4, 2008

Yayito

-Yayito, desde hoy tendras otras responsabilidades, ya hablas ingles y has demostrado que podemos confiar en ti, no trabajarás limpiando mas , serás asistente del Sr Fanucci- le dijo su primo Fico. - Pero primo, tu eres su asistente, Que harás tu?-. - Yo trabajaré como su guardaespaldas, como sabes el Sr Fanuchi es un hombre de negocios muy importante y yo he sido entrenado para velar por su seguridad, además su antiguo guardaespaldas no aparece por ningun lado-. Yayito se alegró, penso en su primo siempre bien vestido y perfumado . Y penso"wao, ASISTENTE , solo con aprender ingles todo lo que se puede lograr". Con el mapo en la mano Yayito cerro los ojos y se transporto tres años atrás ; llegando a la gran ciudad, su primo le consiguio un pequeño "apartamento" en el Bronx , cuarto, cocina y baño en una misma habitación - esto es lo que podrás pagar por ahora, trabajarás en Brooklyn en el restaurante del Sr Fanucci "IlVittello"-. El restaurante era un negocio utilizado muchas veces para reuniones de "las grandes familias italianas", lo manejaba el Sr Fanucci que a su vez respondía a la gran familia Corleone.
-Sr Fanucci este es mi primo Ñañito del que le hable. - Ñyañllito, tu va a limpiare los plato y el salone.. -dijo Fanucci.
Como nadie podia pronunciar bien la ñ, rapidamente Ñañito paso a ser Yayito. Yayito comenzo fregando y limpiando mesas, no debia interaccionar con clientes ya que no sabia ingles ni italiano y Fanucci era muy extricto con el trato a estos en su mayoria "hombres de negocios". A medida que aprendia "el idioma universal" sus tareas fueron aumentando, uno que otro mensaje, entregaba algunos paquete y recogia dinero de "deudas pendientes" que era lo mas que le gustaba ya que Fanucci le daba unas generosas propinas. Yayito no pudo evitar que el recuerdo de Julia viniera a su mente, habia tratado en vano de olvidarla y cuando su padre le escribía solo le decía que ella estaba bien, "Como estará"?, debe ser feliz, pensó . El mapo se resbaló y cayó al suelo despertando a Yayito. Con una nueva sonrisa pensó "ASISTENTE"........

el oscurantismo Che Juan

La vida de Che Juan empezo a ponerse aburrida , ya Capitan no le llenaba y se pasaba parte del dia meditando,absorto en sus pensamientos. Se subia a lo mas alto del arbol de corazon y miraba a la lejania pensando debe haber algo mas alla, mas que montañas , cerros y arboles .Para ese entonces habia dejado de soñar con Capitan sus sueños ahora eran extraños, soñaba cosas que no entendia , sueños que le producian sensaciones muy extrañas .Ademas su cuerpo ya no era el mismo estaba empezando a cambiar por completo.Che Juan tenia muchas preguntas pero a quien preguntar por donde empezar.Asi pasaba la mayor parte del tiempo, se volvio irritable hasta el punto que el mismo Capitan se daba cuenta que algo le sucedia, y lo dejababa solo. Un dia se armo de valor y se dijo- ya se, quien puede contestar todas mis preguntas el lo sabe todo.
Armando era un mandulete, asi le decian se habia colgado mas de tres veces y con 15 años aun estaba en sexto grado, ya tenia barba y bigote y se las daba de que tenia
novia.Todos le temian pues todas sus bromas eran muy pesadas y siempre terminaban con un ojo morado y dos dias de expulsion .Mando es verda' que tienes novia le pregunto muy suavecito -si hace tiempo le contesto, muy orgulloso. Y pa que sirve tener novia ? Ja ja y tu no sabes paque? Pues con una novia se pueen hacer muchas cosas te puee rascar la espalda , la cabeza y hasta los pies si tu te dejas . La espalda me la rasco yo con el palo de corazon que hay en mi casa y la cabeza me la rasco yo . Que tonto eres Jose juan parece que hay muchas cosas que debes aprender.Y asi se le acerco y le conto todo lo que el sabia del hombre y la mujer cosas que el escuchaba muy sorprendido, pues eran cosas nuevas para el . Y ademas le dijo si te casas con tu novia puedes hasta tener hijos con ella si se acuestan. Eso era lo que le faltaba escuchar a Che Juan no podia creer que sus padres para que el naciera se hubiesen acostado asi que le subio una ola de coraje y sin saber como le dio un empujon a Mando y le dijo -Mis padres no hacen eso mandulete . Eso sirvio para que Mando lo levantara en el aire y lo dejara caer dejandolo sin aliento, lo que le costo dos dias de expulsion a ambos. Cuando su padre se entero de lo sucedido se armo de valor y le dijo -Hijo mejor te lo explico yo para que lo puedas entender mejor .